¿Por qué Vacaciones en Paz? - Afanis

EU / ES
Vaya al Contenido

¿Por qué Vacaciones en Paz?

Desde finales de 1975, el Sahara Occidental está ocupado ilegalmente por Marruecos, que ejerce una opresión férrea donde los derechos humanos brillan por su ausencia. Esto es así debido a una descolonización no realizada por parte de España y la falta de acuerdos de las Naciones Unidas para hacer valer las resoluciones que en estos años y ellos mismos han ido aprobando.

El pueblo Saharaui está dividido entre las zonas ocupadas ilegalmente por Marruecos, los campamentos de refugiados saharauis ubicados en territorio Argelino y otra pequeño grupo de población vive en la zona liberada del Sahara Occidental.

En este video de la “Asociación Sahara Almería” de 4 minutos de duración verás una de las mejores explicaciones del porqué de todo esto que os hemos contado.

ORGANIZACIÓN Y CONDICIONES DE VIDA EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS
 
Situación
Los campamentos de refugiados Saharauis se encuentran en la provincia de Tindouf, al suroeste de Argelia. Su población ronda los 184.000 habitantes, pero la cifra exacta varía en función de la fuente. Algunos de sus habitantes llevan más de 44 años en este lugar y los más jóvenes son refugiados de tercera generación que nunca han conocido su País, el Sahara Occidental.
La población vive en jaimas de tela y en edificaciones de adobe, distribuidas en 5 grandes campamentos o "Wilayas" que tienen los mismos nombres que las ciudades del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos. -Aaiun, Smara, Dajla, Bojador y Auserd-. Una Wilaya es lo que nosotros conocemos como ciudad y cada Wilaya está formada por “Dairas” pequeños núcleos urbanos como los barrios de nuestras ciudades.  En cada Wilaya hay cinco o seis Dairas.

    • Bojador (antiguo  27 de Febrero): 27 de Febrero, Akti, Lemsid.
    • El Aaiún: Guelta, Amgala, Dcheira, Bucraa, Hagunía, Daura.
    • Dajla: Argoub, Yreifia, Um-Dreiga, Tiniguir, Gleibat-El Fula, Ain-El Beida, Bir Nzaran.
    • Auserd: Zug, Agüenit,Tichla, Miyek, Lagüera, Bir- Ganduz
    • Smara: Farsia, Mahbes, Ydería, Hausa, Bir- Lehlu, Tifariti, Mheiriz
    • Rabunni: Campamento Administrativo del Gobierno de la RASD
 
Organización social
Las condiciones de vida en los campamentos de refugiados son extremadamente duras, temperaturas superiores a los 55° en verano y temperaturas muy bajas en las noches de invierno. Después de 44 años están poniendo luz en las Wilayas a 220v.

No hay agua corriente y es distribuida en camiones cisterna a depósitos que cada familia tiene cerca de sus casas. Con el agua que les entregan tienen que utilizarla para todo, beber, preparar comida, limpieza, etc… Y aún así, la población saharaui representada por el Frente POLISARIO ha conseguido una organización social en los campamentos realmente admirable.

 La organización social de las dairas está básicamente a cargo de las mujeres, ya que los hombres estaban hasta hace pocos años en el frente. En general son las mujeres las que componen los diferentes comités populares que supervisan el buen funcionamiento de la sanidad, de la educación, del departamento de abastecimientos, etc.

Organización sanitaria
La sanidad está basada en la medicina preventiva, por un lado y en la asistencia hospitalaria por otro. Cada Daira cuenta con un centro de sanidad, donde se resuelven los casos sencillos, destinados a los servicios de un ambulatorio, y cada Wilaya tiene un pequeño hospital para las intervenciones quirúrgicas poco complicadas. En ambos lugares, además de atender a los enfermos, se imparten charlas de orientación sanitaria.

En el Hospital General de Rabuni ingresan los enfermos que requieren tratamientos más complicados. Este hospital cuenta con la Unidad Quirúrgica donde se realizan las intervenciones. Uno de los graves problemas de la sanidad, en general, es la falta de medicamentos y material sanitario.

Durante los 44 años de exilio, los saharauis han procurado formar y preparar personal sanitario, en el extranjero, para dar respuesta a la necesidad de atención sanitaria de los campamentos. También, han encontrado apoyo internacional para tratar patologías graves o trasladar a enfermos al extranjero para que puedan ser intervenidos quirúrgicamente de dolencias difíciles de solucionar en los hospitales de los campamentos de refugiados.

Organización educativa
En el sector de la educación resulta evidente el esfuerzo realizado por el Frente POLISARIO en la reconstrucción de un país, formando y educando a toda la población, habiendo pasado del 99% de analfabetismo a la total escolarización de los niños/as de entre 3 y 16 años.

La organización del sistema educativo es la siguiente:
  • Guarderías para los niños/as de 0 a 3 años. Cada Daira dispone de una guardería.
  • Jardín de infancia para los niños/as de entre 3 y 6 años, donde reciben una educación parecida a nuestros centros de educación preescolar. Las clases se imparten en las Dairas.
  • Escuela primaria de los 7 a los 12 años. Es similar a la ESO. Hasta el quinto curso, estos estudios se realizan en diferentes escuelas de las Wilayas, y a partir del sexto curso, los niños/as reciben su educación en una escuela¬ internado común a todas las Wilayas o bien en internados en Argelia.
Enseñanza secundaria para niños/as de 13 a 16 años, dividida en:
    • Formación profesional (adaptada a las necesidades de los campamentos).
    • Bachillerato y preparación universitaria. Los estudiantes saharauis tienen opción a poder recibir esta formación en países extranjeros.
    • En el sector de la educación, destacan, también, las campañas de alfabetización destinadas a los adultos que no pudieron estudiar y que se realizan durante el verano; así como la escuela "27 de Febrero" destinada a las mujeres, donde se imparten clases para preparar a maestras, auxiliares de clínica, etc.

Estructura económica.
La guerra, las condiciones mismas de los campamentos y las necesidades de la población civil han obligado al Gobierno Saharaui a desarrollar una economía de supervivencia. La ayuda internacional de países amigos y de organizaciones humanitarias es la base de la economía de la RASD.

En la medida de lo posible, intentan auto-abastecerse, sobre todo en el terreno agrícola. La poca variedad de productos agrícolas que ofrecen los huertos de los campamentos se destinan a proveer a los centros públicos, escuelas, hospitales...

El trabajo está planificado en cada Daira, según las necesidades, supervisado y distribuido por comités: educación, sanidad, agricultura, alimentación y artesanía...

También en todas las Wilayas hay pequeños mercados que sirven para abastecer a la población con diversos productos y también para mejorar la economía de los campamentos de refugiados.

Cultura y manifestaciones artísticas
A pesar de la situación de guerra que han vivido durante estos años, los Saharauis han procurado no perder su identidad como pueblo y han cuidado mucho las manifestaciones culturales y artísticas. Cada Daira dispone de su grupo folclórico. Existe, además, el comité de artesanía que protege e impulsa la realización de alfombras, así como el trabajo del cuero, de la madera y el esparto.


Casa de Asociaciones "Simone de Beauvoir".
C/ San Ignacio de Loyola, nº 8-3ª planta, oficina 3.
01001 Vitoria-Gasteiz. Araba/Álava.
650134011 / 665711947. afanisalava@gmail.com.
Nº Registro: AS/A/12195/2005
Logo vertical
Logos ver
Vacaciones en paz es un programa subvencianado por:
Regreso al contenido